Tipos de ELA

        En función de la región en la que se presentan los síntomas inicialmente:

  • ELA bulbar (25%) Afecta primariamente a las neuronas motoras localizadas en el tronco encefálico. Los primeros síntomas suelen ser dificultades para pronunciar las palabras y/o tragar, aunque rápidamente los síntomas suelen avanzar y afectar las extremidades.
  • ELA medular o espinal (65-70%) Comienza manifestándose con la pérdida de fuerza y debilidad en las extremidades, con diseminación posterior al resto de la musculatura corporal incluyendo alteración bulbar y, por último, falla respiratoria. El pico de edad de comienzo es de 58 a 63 años. 
        En función de si aparece un patrón familiar o no, la ELA se clasifica en:
  • ELA familiar (10%) Cuando el paciente tiene al menos dos parientes de primer o segundo grado con la enfermedad. Su origen es genético y de naturaleza hereditaria.. El patrón de herencia suele ser autosómico dominante, es decir, basta con que un descendiente herede la mutación de un progenitor para manifestar la enfermedad.
  • ELA esporádica (90%) Sus causas son desconocidas. Diferentes estudios epidemiológicos apuntan que la exposición a pesticidas, a metales y a algunos contaminantes atmosféricos podrían incrementar el riesgo de padecer ELA esporádica.

Comentarios